Ahí va pues… y es que después de ver ‘The
Hunger Games’ hallo en ella una frescura, frescura que se ve bautizada por el
elenco juvenil que lo secunda. Eso es cierto: las películas se hacen por el
protagonismo receptivo que tenga para con su público. Bueno, de allí a la gran controversia
que se ha armado, no diré mucho; puesto que se me es fútil agregar payasadas de
dos valencias: odiarla por ser actual o amarla por se una jovencita que adora
secuelas tipología Crepúsculo -Debió llamarse opúsculo- en potencia es una
película que innova un poco el atacado enigma de: ¿Todas las película actuales y
comerciales, son una rezumada recolecta de desperdicios podridos? Ya saben lo
amagos que somos al momento de dar un parecer. En fin.
La historia, se centra en una
localización foránea, de desarrollo mistérico, donde se realizan competencias de
supervivencias; en pos de que un ganador empuñe su supremacía, cosa que se
reluce cuando termina la competencia con un ganador. Es como estar viendo aquella
seria de Survivor, donde las adversidades y los riegos tendían diferentes
embocadas, y, del cual sólo un participante podía ganar insensibilizándose,
hecho que hacía olvidarse de sus compañeros. En los juegos del hambre, hay
distritos que están subdivididos del 1 al 12; al parecer es un torne que lleva
ya 74 aniversarios consecutivos. Los elegidos, dos, de cada distritos tendrán que
verse respaldados por su aptitudes y entrenos. Suena divertida, ¿no? Pues, en
teoría eso es: una película con una buena propuesta.
Hay diferentes simbolismos dentro de
ella que podrán cautivar al aficionado. Uno de ellos es el amuleto, un sinsajo,
que representa el elemento de fuego, por algo viene a simbolizar esa prefijada
descripción: “en llamas” y que este
cuida a la protagonista, Katniss, de las vicisitudes y odiseas que esta tendrá
que enfrentar. El hilo narrativo es de lo más común, con cierta prevalencia hacía
el despojo del “protagonista macho”, “el salvador” y “el héroe del film” es
normal la cinta sea rigurosamente apocada más hacia el feminismo (No hembrismo,
que quede claro) y la verdad que eso es muy sugestivo; aunque, cambian un poco
los papeles ya que entre la protagonista, sus ideales, su aferrado sentimiento hacía
su familia hay un mundo entero, y éste es que los roles no cambian con un hipotético
protagonista varón. Cosa de elección, puesto que allí falla, ese papel de la
Juana de arco moderna, tímida e introspectiva. Sí, para que se vayan
identificando.
Curioso también es, que se piensa que
el ritmo de cámaras es inaguantable; cuando menos es sustancial. Ese punto sí
es álgido, aunque se siga apegando al patrón general en ciertos movimientos. Pero,
avance que dan las interpretaciones para que aquél que está sentado y contempla
la película, pueda entender ese mensaje que las palabras no pueden terminara de
explicar: las miradas, la sencilla y apoltronado música que se difumina, las
contrariedades que acarrean perder familia, amor y libertad. Dicho esto, esos
son los temas centrales: una corriente ética que explaya la condición superficial
de los individuos de distintos distritos que sólo luchan y subsisten para
honrar a los suyos, sin antes haber preferido por sí mismos. Implacable lógica,
¿no?
El rodaje y la escenografía es buen anzuelo
para capturar. Me gusta que los efectos especiales no se ven adulterados por
escabrosos bichos malos, o superexplotados recursos naturales: olas, avalanchas…
excepto el fuego. Y sin lugar a equivocarme,
hallo ciertos revivals a películas ya reseñadas aquí, en el especial de ciencia
ficción, como THX138… no sé ustedes, pero esos guardias de blanco y cascos
adustos, me recuerdan a aquellos frígidos y estáticos robots con el eslogan de:
“Todo estará bien” y pues si no, más de alguna tuvo que haber visto este
director, para proyectar cinematográficamente hablando, el entorno dramático. Yo
no he leído el libro, poco me llama la atención, sin embargo, creo ver en la
películita un buen jugo: juvenil, para dejarte en vilo… y pues, qué bien que
entreguen algo, sino sincero, si bien realizado.
Dejar en claro que el aspecto que más
me llenó, fue la música. Excelentes composiciones las que se manufacturaron. Me
imagino que por tener una amplia abertura, y un presupuesto severo, más una recaudación
apabullante, tienen para cotear artistas que se hagan de cara al futuro. Pero eso
es cosa aparte. Mmmm bueno, está larguita, entretiene y pueees pasa el riguroso
examen: lo acierta.
Me imagino que soy de los pocos que no
la había visto: la verdad que tiene lo suyo, hollywoodense, pero tiene lo suyo,
no hay que joderse tanto.
Nota: 6.8 y aprueba con méritos
spaggiarianos.
Publicado por: Albert Spaggiari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario