domingo, 7 de febrero de 2016

Silencer - Death - Pierce Me [2001]



A echarle un diente al ajo, hijos de puta!

En un momento determinado, uno se da cuenta inexorablemente que cuando esta' sumergido hasta la mugre de toda la mu'sica que pueda capturar (o aspirar a ser melo'mano), se logra descubrir ese pozo sentimental que tenemos a este arte. Hasta el punto, en el que consciente o inconscientemente razonamos en el hecho de que hay un tipo de mu'sica, o ciertos tipos, en el que transforma nuestro estado de a'nimo, al que estábamos antes de escuchar tal música. Eso, prostitutas mi'as, se llama: BELLEZA.

Uno de los casos ma's verídicos de lo que digo, se encuentra en Suecia... Si', en Suecia papa' (y no me extraña la verdad..), con el grupo SILENCER, al cual sutilmente podemos apreciar en su único, emblemático y polémico Lp: "Death - Pierce Me", ese cambio drástico y abrupto que nos causa al oírlo, y reproducirlo. Lo que contiene este disco huérfano, es lo que muchos esperábamos de un ge'nero tanto sorpresivo como absurdo, como es el Depressive Suicidal Black Metal (jajajajajajajaja, estas etiquetas dan pa' reírse con una semita una buena jornada), al punto de revolcarnos el esto'mago y dejarnos arrastrándonos por nuestro lado ma's depresivo, aunque no parezcamos de tal naturaleza. Ufffff...

Antes de entrar en detalle a picar y saborear un poqui'n el ajo tierno que he puesto en la mesa, debo recalcar el anterior punto (y otros). Y es que, si tocas mu'sica inefablemente para cambiarnos el estado de a'nimo, con un plus de personalidad a tales fechas de inicios del siglo 21, casi, casi, logrando la excentricidad entre tus coetáneos.... Pues... COMO MÍNIMO, logra el interés de cualquier gafapastas con un dedo y medio metido en el roto culo.

Ahora bien, sabiendo de antemano que este debut posee las cualidades antes citadas, valoramos ma's la consideración de ahondar en el trasquilar de esta bestia Blacker. Peroooo... Que' pasa? ...La polémica que encierra al grupo es tan ENORME que muchos conocen ma's las "Creppypastas" de su vocalista Nattramn, que el propio contenido musical. Ahi', un gran problema, porque se desata el gran debate PENDEJO, de separar la mu'sica con el artista. Y a la vez, crea un prejuicio a tal agrupación, que causa morbo por escuchar la aberración que creo' un asesino, psicópata, esquizofre'nico..blablabla: logrando asi', la atención de todos y hacerse famoso... Buefff.. allá quien quiera se cree esas cerotadas del vocalista (que ni hace falta que diga que el tipo es todo un caso) que se mutilo' las manos y las suplanto' por las de un cuche, y que pe aca', pa palla y A LA MIERDA!

Llegando a estas instancias toca desembocar al producto del 2001, desde el momento en el que abre el listón con la homónima "Death - Pierce Me", con esas cuerdas de Leere agrupándose al calmo ritmo de Steve Wolz. Sin embargo, mientras transcurre casi los 2 minutos de esa tonada con claras connotaciones perturbadoras, arremete en un instante un grito de improviso que a cualquiera lo deja sangrando del orto; constatando uno de los puntos fuertes del disco: Nattramn, desplegándose en el track con gritos literalmente casi absurdos, logrando la polarización de comentarios sobre lo risible del tipo, como tambie'n, la expresividad lastimera que transmite para otros. El tema se diluye en una base instrumental ya muy marcada por el Black Metal, pero con esa lúgubre atmósfera que impacta en todo momento (solo hay que oír el minuto 6:10 con e'se piano), para finalmente entablar la parte final en la que Nattramn repetidas veces "canta": "Cut Me, Hurt Me" mientras se diluye un campo sonoro de guitarras con eco y depresión absoluta....Ufff

Puesto que estamos desmenuzando tracks, toca el mejor de todos: "Sterile Nails And Thunderbowels", arrancando con una melodi'a tenue con buenos efectos armónicos y muy penetrante en la composición, logrando ese gran pozo de Dark Ambient que han mamado los Suecos. Pero pese a ello, la canción se destaca entre todas por ser la ma's variopinta, la que contiene una diversidad de cambios de ritmos, pero apegándose al frontman lastimero, donde el tramo sublime y apoteo'sico del minuto 2:30 deja entrever la inestabilidad emocional del cantante, bien impregnada en esos shrieks "narrativos". En fin, una ensalada de dolor y sufrimiento, desde breaks ma's movidotes hasta una esencia purulenta de Doom, con unos chillidos de alienigena torturado hasta una faceta vocal agonizante. El MEJOR tema del disco, DEMENCIA PURA!!

Ya que vamos por este trayecto, al ajo no se le ha visto desde la raíz, desde su componente sorpresa, su peculiaridad y su excéntrico vocalista Nattramn, que ha sido bombardeado de mierrrda, por ese chillido o grito a lo pendejo (perdo'n por reiterar la palabra "pendejo", pero es que es muy bien aplicable). Que en mi opinión sin e'l, seri'a solamente un compilado de buenos riffs y atmósferas Doomeras/Ambient en un trance al cual su pieza maestra faltaría enormemente. Es cierto, al principio es molesta e insufrible, pero cuando le agarras la tortuosa y esquizoide labor al sujeto, tu oi'do se acostumbra. Desde ya digo, no apto para muchos que no han excavado por tierras insondables y malolientes. Pero, bueh... Habra' mucha gente que se reirá innumerables veces del "grito de Ned Flanders"

  Prosiguiendo con la tónica de "track by track", lo que se cuela ya en: "Taklamakan", "The Slow Kill In The Cold" y "I Shall Lead, You Shall Follow", son composiciones ma's ortodoxas al Black Metal, con las cuerdas y los golpes a tope, todo bien bañado de una exquisita y sombría atmósfera que catapulta el contorno depresivo, frío y oscuro de TODO el a'lbum. Ve tu' en la noche a presenciar auditivamente semejantes porciones de buen Depressive Black, y dime si no tienes los huevos de metro y medio para no cagarte del susto. Ya en si', en lo instrumental, Leere y Wolz son impecables y penetrantes... ya no digamos nuestro personaje Nattramn...

Entrando en un plano en conjunto, algo que destaco enormemente a Silencer, es su capacidad de transmitir esa dolencia existencial, esa penumbra sentimental, ese trance atmosférico que nos lleva al limbo de la vida. Cosa aparte, vemos letras sobre el tópico del "Depressive...", donde abarca la demencia, la muerte, la misantropi'a, el suicidio... Que' quiero decir?, Es tanta la insistencia o la inestabilidad emocional del vocalista, que si le damos ma's cortes al ajo: "Death - Pierce Me", encontramos que en cada canción, se intercala un quiebre de DEMENCIA TOTAL, ya sea en un tramo corto en medio o final del tema, siempre esta' presente esa cota de genialidad que tal vez la gente cuerda no podría hacer.

Ya para dar cierre al tracklist, tenemos la instrumental: "Feeble Are You - Sons Of Sion" que corroe nuestro cuerpo como gusano reptante venenoso, pero que al final hemos vivido, ya no esperamos un "screamer" turbando esas melodías de clima inhóspito e inquietante; ahora, el piano diluyendo una melodía que se repite hasta terminarse en 3 minutos sin muchas sorpresas.

Este "Death - Pierce Me" sacado en plena gestión del nuevo siglo, ha vislumbrado, no tan solo mi gusto personal, si no, el hecho irrefutable de crear algo autentico. Tal vez, no mediante a lo instrumental, pero SI', Nattramn con su desorden mental o su fama malversada, ha capturado ese efecto "Tetrapolar" de la suculenta portada (excelso arte, carajo!). Y es que, a la parafernalia y la mala fama a una banda hay que constatarla. Si tu' y un millo'n de sujetos dicen que esto, es un pedazo de caca moribunda llena de vomito de cucarachas...Puess.. A parte, de comprobar, cualquier mencio'n honorifica como estas, dan pie a que se haga conocida la bola... Y es ah'i, lo bueno de esto.

¿Que el rollete Depressive no es lo tuyo y que no has escuchado ni pajolera del ge'nero?, Ni yo, y aca' estoy como jabali' disfrutando de este elemental trozo depresivo, solo hay que darle reposo y tiempo al material!.... Recomendado a dejarlo caer hasta suicidarse!!

¿Obra Maestra?, SI, Y A CALLAR A LAS CERDAS!!!




Descargar


Nota: 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario