Kyuss fue un grupo de
Stoner Rock más inclinado hacia el Metal formado en 1987 en Palm Desert, California
por Josh Homme en la Guitarrota, John Garcia en Vocales, Brant Bjork en la mera
batería y por ultimo el bajista Chris Cockrell, que después de lanzar un EP
bajo el nombre Sons of Kyuss en 1990, la banda acortó su nombre a Kyuss y reclutó
al bajista Nick Oliveri.
Para empezar, ¿Qué demonios
el Stoner Rock?
Nada mas y nada menos que un genero en que mezcla la crudeza con la psicodelia del rock psicodélico y otros estilos pesados, el Stoner Rock se inicia con bandas más alocadas de los a mediados de los 60s y a mediados de los 70s, como son: Blue Cheer, Sir Lord Baltimore, Buffalo y por supuesto, Black Sabbath.
Nada mas y nada menos que un genero en que mezcla la crudeza con la psicodelia del rock psicodélico y otros estilos pesados, el Stoner Rock se inicia con bandas más alocadas de los a mediados de los 60s y a mediados de los 70s, como son: Blue Cheer, Sir Lord Baltimore, Buffalo y por supuesto, Black Sabbath.
En Cambio, Kyuss al
estar en la época de los 90s y con fuertes influencias de las bandas ya
mencionadas, moderniza el Stoner Rock y emerge lo que sería el Stoner Metal y así
sería conocida por algunos (fans) como la banda pionera del genero, pero Kyuss
niega rotundamente acreditarse como eso, los mismos integrantes aplican su música
como Desert Rock, al ver Brant Bjork un concierto en el desierto de Yawning Man le da el apetito de hacer lo
mismo con su banda, a parte de que Kyuss ya había sido influenciado de bandas
más cercanas a ella, como son: Masters of Reality y Monster Magnet.
Blues for the Red Sun
es el tercer álbum de estudio de Kyuss (si contamos el Sons of Kyuss), el
nombre del álbum viene del capítulo cinco del libro de Carl Sagan, Cosmos,
titulado en inglés "Blues for a Red Planet".
Kyuss en esta presentación
que nos muestra con este tercer material de su discografía, es inimaginable lo
que esperas, Thumb, la primera pieza que empieza silenciosa y luego un Riff de
guitarra que lleva cargado al bajo en su ritmo pegajoso y memorable hasta
presentar las vocales limpias de Garcia y asi y mucho más, esta cargado el
álbum. Lleno de Riff de guitarras de Homme que se une con el Bajo de Nick para
dar una secuencia de sonidos Sabbathianos y al compas de unos batazos sincronizados,
pausados y potentes.
Al ver toda esta
clase de cosas en un álbum uno imaginaria que se tratará de una banda de Doom
Metal Revolucionaria, pero no, en todas las canciones se siente esa vibra de jóvenes
noventeros de parte del Grunge y a la vez se puede apreciar el toque Doom
Demoniaco que mezclan, eso hace permitir una combinación entre ese Rock
Alternativo pesado con los toques más Doom, para mezclar lo que sería este
Stoner Metal y sin faltar lo que serían las pizcas psicodélicas que se toman en
este Blues for the Red Sun.
Hay auras psicodélicas,
doomderas y de grunge en todo el transcurso y con psicodelia de manufactura,
con piezas que cada vez se hace memorables con Riffeos de ultra tumba, Bajo de línea
fija, tamborazos estilo Ward, vocales limpias jóvenes y con juegue vocal.
Precisamente este sonido es el que influye e influencia bandas como Queens of
the Stone Age y da el nacimiento lo que sería un Metal de mezclas de todo color
y de influencias setenteras y noventeras.
Aunque tiene un buen
comienzo también tiene un buen intermedio, y es de ahí (desde el intermedio del
álbum) que encuentras ese toque noventero que estaba oculto, no es una gran
sorpresa que introduzca una mecánica tipo Nevermind con sonidos de Sabbath,
porque al hacer esto innova e introduce un nuevo sonido tanto en el rock como
en el metal, de gran confianza diría que Kyuss fue más importante que Nirvana
en cuestión musical.
14 canciones movidas
hay, solos e instrumentales dorados que se ven entremés del disco para
pronunciar canciones como: 50 Millon Year Trip, Freedom Run y Writhe que te dan
el aire psicodélico juvenil para que disfrutes del material, algo muy
importante de mencionar es que en la guitarra de Homme da el sonido maestro
gracias a que esta conectado a un amplificador de Bajo y gracias a eso y el
acompañamiento del Bajo dan el sonido mórbido.
No, nada perras, no
hay de que quejarse al menos de mi parte exceptuando por la penúltima canción,
Mondo Generator que es cantada por Nick (el bajista) de una manera
distorsionada, ojo igual que la ultima del Nevermind, y al igual de caca y es
salvado con esas instrumentaciones de un sonido singular y agradable para
terminar las sesiones desérticas que han hecho Kyuss en este material grosso y
para terminar el álbum, el chistosito de Garcia diciendo: Yeah, relajadamente.
No es algo con que te
aburras rápido aunque se le acerque los más de 50 minutos, pero si es algo de
juegos de sonidos, dinámica grupal, fumadas de cannabis mientras alucinas en el
desierto, piezas memorables, riffs de los más ingeniosos e implosivos que hay
con herencias Doom, Bajo de sincronización adecuada y amable, batazasos hasta
el tope, movidos y muy procesables, vocales adecuadas para darle la atmosfera
juvenil y amigable detrás de la densidad de sonidos y muchas, muchas, pero
muchas cosas más tiene el Blues for the Red Sun.
No hay nada más que
decir que es un álbum muy, muy, muy, muy, muy pero muy bueno y sino le das la
escuchada de perro a este disco, entonces mejor vete a tocar penes ajenos,
porque aquí hay lo que no te esperas, Música más que disfrutable.
Nota: 9.0
Publicado por: Zdzislaw Beksinski
No merece ni siquiera el 5. Pásate a otro bando por favor.
ResponderEliminar-Albert Spaggiari-
Secuestro Seguro...
EliminarNo mames wey
EliminarNo Mames tu, Pinche Pendejo Wey!!
Eliminar