viernes, 23 de agosto de 2013

Ensiferum – Ensiferum [2001]

Ensiferum es una banda finlandesa formada en 1995, su nombre significa “El Guerrero”, Acuñado por Markus Toivenen (Fundador de la banda y principal guitarro). Después del vacio artístico que sintió Markus, éste se embarga en la hazaña de formar su grupo del Folk Metal –Ya que, la banda a la cuál pertenecía anteriormente no le daba espacio para expresarse como músico- Junto con Kimmo harían la primera alineación de la banda; Influenciados por el sonido sueco del Death Metal más suavetón y melódico (Cultivado allá por inicios de los 90s)


Para empezar este nuevo siglo necesitábamos un poco de estofado de cangrejo, acompañado de un travesti, dos chuletas de cusuco, una banda de mexicanos asesinos y una violenta ráfaga de “Folk Metal Hesinkeano”.  En “Ensiferum” (Álbum) nos parece escuchar mucha influencia Melodic Death Metal, con propuesta vocal Black (La voz muy rasgada), pasajes acústicos, y coros épicos; por allí algunos instrumentos heterodoxos; Algo de intros bien logrados y atmosferas acogedoras (Que te transportan inmediatamente a la Época medieval; las grandes batallas, luchas interminables; Inmensos bosques inhabitados, con una gran vegetación y espumosos aires tristes; Lugares donde se llevaron acabo conquistas territoriales; Coros de gloria y victoriosos), muy al estilo Folk.

Un punto importante, cómo dije anteriormente, es la atmosfera, que atrapa los momentos más épicos del álbum; porque quiérase o no, los recursos compositivos están bien logrados, pero a veces gotean mucha capacidad (Que se nota que la tienen ) y dejan ir esa brizna de ingenio. Pero, por consiguiente… los coros memorables hacen que cuaje de una manera saludable, y esto le da la importancia debida.

Sus letras están ensimismadas de una temática guerrera. Sólo falta que truenen los choques de espadas y cabalgatas lejanas por el horizonte, hondeando una lanza y escudos muy pesados resonando con confrontación inmediata, de algún pueblo enojado.

Otro punto importante es el equilibrio de las canciones: Si bien suenan pesadonas, siempre guardando esa melodía que va creciendo la pieza para hacerla caballeresca y trepidante; Los detalles en guitarras no son para nada interesantes o quizá la demás instrumentación que s manejan  (En cuestiones de Riffs elásticos, bajos alienados por la dureza, o batacas con participación cruda). Pero lo que se salva serían la buena manufactura de los teclados, esos a troche y moche, hijos de puta!

Aquí se da un caso muy distinto a los demás discos: cómo su complexión es aligerada y sin algo de cuidado las rolas son de escuchas prolongadas, esto quiere decir que mientras más lo escuchas más descubres que el disco está redondo y bien rellenito y con ganas de darle unas buenas vueltas.
Pero, antes de pasar a otra cosa, las vocales (Jari. M) son muy buenas, y como anteriormente lo mencione da todo el equilibrio adecuado que tendría que traer la banda, A veces sí se escuchan voces limpias (A mi en lo personal me gustan como se hacen aquí, siempre y cuando no se hagan esas mariconadas de bebes hambrientos, todo estará bien), se mantiene el recurso, no tan agotado, pero sí con dinámica.

Hay letras mitológicas dedicadas a viejas deidades finlandesas, como por ejemplo: la canción “Old Man, Vainamoinen”, Que cómo dice su nombre, habla sobre el hombre milenario. El repertorio está casi intacto, las canciones se componen con buenas dosis de coros alucinante (Eso sí, sin llegar a querer sonar a pop metalizado).

¿Las canciones más destacables?, pues como dirían los viejucos: Me gusta mucho la Cara “B” de este disco, aquí trae esa cobertura de píldoras motivadoras; con gotas musicales y despabiladas en los oídos.

¿La banda merece la pena o sólo es un producto desechable del comercio Nucler Metalero, o quizá en otra instancia es una muñeca sobrevalorada por los refrescantes salvadores del metal moderno?..... Pues, es muy subjetiva esa pregunta, pero claro que una opinión no va a matar a nadie (A menos que te guste picarte el culito con chile jalapeño 4 Mchos)…. Pues, para mi criterio es una banda (Juzgando únicamente este disco) que promete cosas muy interesantes y valdría la pena seguir escuchando más material de ello.

En fin, un boludo de carne muy degustable, sabrosona y algo temible!!! Se pasa un buen rato, se enchufa la verga a la pc y se manejan unas dos o tres horas dándole una escucha ambiental (Creo que la disfrutarán más si la hacen de esta manera); quitándose las chanclas de “Bob Esponja” y masturbándose a FULL JARCOR!!!!!! 





Nota: 8.3 



Publicado Por: Albert Spaggiari


No hay comentarios:

Publicar un comentario