lunes, 8 de diciembre de 2014

Dream Theater - Images And Words [1992]



Personalmente el Metal Progresivo no lo veo como un género tan definitivo como el Heavy, El Death, entre otros. Pero lo que le valoro es su aporte instrumental y contribución en la raigambre de estilos que provocó gracias a la incursión de esta variante. Eso sí, salvar un poquito de la ensalada nunca está de más, y es por eso, que no reseñar o al menos chequear una banda con una REPUTAción como la tienen los Dream Theater, es pecado mortal para cualquier neófito ermitaño. Banda por excelencia del Progressive de los 90s y Músicos virtuosos…Que max, que max?

Sacados de ese harto y extenso hilo de gente que no querían pilotear por rumbos típicos o por Metal reciclado, hicieron una propuesta intrigante, sacando las uñas de los pies por todo el globo terráqueo con el máximo logro que les concede tanto a DT como al estilo: Sacar tanto éxito que los fans de la Doncella vieron otra ubre de donde mamar, se vio una popularidad inmensa cuando por arte de magia en 1992 James LaBrie se incluye al micro del combazo técnico y se adhiere a perfección lo que tenía Petrucci y Portnoy en mente: Una voz portentosa que hacía gala y presencia en “Images And Words”
.
¿Y de que carajos está hecho este pedazo de álbumsote? Primero lo primero: Metal Sólido bañado en melodías que hacen accesible el rollo del minutaje, virtuosismo y técnica bien elaborada y medida, cambios de ritmos a lo Free Jazz, y sobretodo: Hits, himnazos, canciones memorables, solos espectaculares…En fin, una gama extensa de sabores que se incorporan adecuadamente. Y apartando un poco el tema musical, tenemos una pieza vital de suma importancia para definir este género, sin ser DT los primeros o los últimos que practican semejante collage.

Entremos en el puré y veamos como en: “Pull Me Under” se nos presenta un hit que corrobora la majestuosidad que en compañía pueden hacer Kevin Moore, Myung, Portnoy, LaBrie y Petrucci juntos. Uff!! Que no se diga más: Canción Imperdible. Y mientras el final trágico y dramático del primer track, se ofrece con frescura: “Another Day”, un invento ingenioso de parte de Labrie, sacando junto a la Popera “Surrounded” la máxima capacidad vocal que puede transmitir en esas jugosas baladas llenas de poder.  Mientras en “Take The Time” sacan más meollo melódico, el disco trata de equiparar y equilibrar la pesadez con las fresadas. La manera sencilla: Mientras escuchamos introducciones y solos de Bajo o teclados se nos pone a la par unos excelentes tochos de Riffs y unos retorcidos y apabullantes golpes en la batería, como sucede en “Metropolis Part I” y la igual de rompecabezas del corte final: “Learning To Live”.

Y como quien no quiere la cosa, la magia de los Theater no solo reside en una aleación de frutos, sino, este disco no fuera tan grande como lo pintan. Porque aunque parezca increíble a simple vista, los neoyorkinos trazan una imaginación explotada al construir más, más y más melodías, esculpiendo la portentosa voz de James como un instrumento divino (como sus compañeros), Y es que ni de broma podemos estrictamente a limitarnos a los híper-radiantes y majestuosos estribillos y coros que se facturan como el punto primigenio de la opus, porque en ese caso te mando a hacerme una friega por los huevos, por tremenda blasfemia.

Y sí, reduciré mi opinión y redacción sobre esta maravilla, porque no hace falta tratar de explicar las experiencias de una locura como la del segmento de “Metropolis” desde el minuto 4:30, sabes que estas pisando otros territorios, cuando ese teclado anuncia la llegada a una improvisación de matices y sesiones con los instrumentos. O como por ejemplo en el solo de “Under A Glass Moon” la fiesta parece no acabar y encarnarse en tus oídos con esos rimbombantes circuitos de Metal Melódico de altísima y pronunciada Técnica, como lo es todo el correcto, redondo y adictivo: “Images And Words”. Un Buen comienzo para conocer la banda y una Obra Absoluta, pese a quien le pese, si le cae un huevo por ser prejuicioso u ortodoxo me pela la banana con gusto, pero si al contrario, el bienaventurado se decide al menos descargar esta joyita modernilla, irá por el buen sendero del placer.






Nota: 9.2

Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario